martes, 5 de marzo de 2013

Folleto: "Si no debemos...¿por qué pagamos?"


EL GOLPE DE ESTADO DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y LA DEUDA ILEGÍTIMA

Tras el apoyo del PP y del PSOE, la Segunda Reforma Constitucional fue sancionada y promulgada por el Rey el 27 de septiembre de 2011, sin referéndum vinculante para que el pueblo soberano pudiera pronunciarse. A partir de ahí, la Soberanía Económica, del Estado y la Ciudadana queda en manos de poderes financieros internacionales. Nuestras condiciones de vida ahora se deciden desde la Troika.
Esta reforma de la Constitución Española limita la capacidad de financiación del Estado y principalmente los gastos sociales (pensiones, sanidad, educación, transporte…). Los causantes del incremento de la deuda son los gastos financieros destinados a rescatar a la banca que ha especulado con el dinero de todos, no es un problema de déficit, sino de la caída de ingresos por la explosión de la burbuja inmobiliaria y ahora nos quieren hacer pagar su deuda PRIVADA.
¿Qué supone limitar el déficit presupuestario de las Administraciones Públicas? Con el nuevo artículo 135, las administraciones deberán dar prioridad al pago de la deuda e intereses a los bancos sobre el gasto social, provocando el colapso.
Esto significa la SUSPENSIÓN DE FACTO DE LA CONSTITUCIÓN, que queda convertida en papel mojado y letra muerta. No hay mecanismos de financiación de los Servicios Públicos que garanticen los derechos registrados en la Carta Magna. Las Administraciones recortan y alientan la privatización de los servicios públicos. TODOS los demás artículos constitucionales quedan en NADA. Reiteramos que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros: NO DEBEMOS, NO PAGAMOS.
¡¡¡ RESCATE CIUDADANO DE LA SOBERANIA !!!

HIPOTECA PARA TOD@S
Esa deuda ilegítima que quieren que tod@s paguemos no es más que el intento de socializar las pérdidas causadas por la explosión de la burbuja inmobiliaria que surgió tras el pacto entre gobernantes, grandes constructoras y banqueros, plasmado en la Ley del Suelo de 1998, una ley que supuso un auténtico festín para quienes vieron negocio en el derecho humano a una vivienda digna. El esquema es muy sencillo: ayuntamientos y comunidades autónomas veían crecer sus ingresos fiscales gracias a la actividad del sector de la construcción, un sector financiado por las cajas y bancos españoles … quienes, a su vez, pedían prestado ese mismo dinero a los bancos franceses y alemanes. Pero cae Goldman Sachs – tras haber contaminado con sus hipotecas subprime al resto del planeta -, se paralizan los créditos, y la lluvia de dinero cesa: el espectáculo, ladies and gentlemen, ha terminado, y todo el dinero prestado durante ese tiempo tiene que ser devuelto a sus dueños.
Hasta aquí todo está claro. Pero … ¿esa deuda es realmente nuestra? ¿Tenemos que pagar?
La realidad no es la que nos cuentan los gobernantes, los grandes partidos y sus medios afines, y es que, según datos del Banco de España y del mismo FMI, casi un 60% de esa deuda corresponde a la Banca y a las grandes empresas, mientras que la deuda pública es tan solo de un 19%, y la de las pymes, de un 3%.
Entonces … ¿cuánto debemos nosotr@s? La deuda de las familias en nuestro país apenas supera … ¡el 20%!
Tras culparnos por “haber vivido por encima de nuestras posibilidades”, en 2011 modificaron el artículo 135 de la Constitución para obligarnos a pagar la deuda de las grandes empresas y bancos españoles, hipotecando así el futuro de tod@s nosotros@s.
EL NEGOCIO DE UNOS POCOS: HIPOTECA PARA TOD@S.
-
No debemos No Pagamos RM
Facebook: https://www.facebook.com/groups/nodebemos.nopagamosRM/
Twitter: @Nopagamos_RM
Correo: nodebemosnopagamos@gmail.com

Apoyan: CGT, DRY Cartagena, Intersindical, Izquierda Anticapitalista Murcia, Juventud Sin Futuro Murcia, Activistas a título individual.

Folleto en PDF: "Si no debemos...¿por qué pagamos?"

Manifiesto No debemos No pagamos RM


                                          ¡NO DEBEMOS, NO PAGAMOS!

Los efectos de la crisis financiera son claros. Con la complicidad de los gobernantes actuales, de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI, las instituciones financieras que están en el origen de la crisis se enriquecen y especulan con la deuda de los estados. Más generalmente, los
dirigentes de las empresas privadas aprovechan la situación para lanzar ofensivas demoledoras contra una serie de derechos económicos y sociales de la mayoría de la población.

La reducción de los déficit públicos no se debe hacer recortando los gastos sociales públicos sino con el aumento de los ingresos fiscales, luchando contra el gran fraude fiscal y subiendo los impuestos sobre el capital, las transacciones financieras, el patrimonio y los ingresos de los más acaudalados. Para reducir el déficit, hay que reducir igualmente los gastos en armamento, así como otros socialmente inútiles y peligrosos para el medio ambiente. En cambio, es fundamental el aumento de los gastos sociales, en particular para paliar los efectos de la depresión económica. Pero, más allá, hay que considerar esta crisis como una posibilidad de romper con la lógica capitalista y de realizar un cambio radical de la sociedad. La nueva lógica que se ha de construir deberá romper con el productivismo, integrar el factor ecológico, erradicar las diversas formas de opresión (racial, patriarcal, etc.) y promover los bienes comunes. Un nuevo sistema alternativo al capitalismo, un modelo social diferente y autogestionario donde las necesidades de las personas sean el centro y la medida de todas las cosas y establecer relaciones igualitarias entre todas las personas independientemente de su identidad sexual, origen o su situación administrativa.

Somos personas y colectivos que estamos construyendo el frente antideuda “No debemos No pagamos RM”, al fin de reunir las energías para crear una relación de fuerzas favorable a la aplicación de soluciones radicales centradas en la justicia social y climática. Por ello nos dirigimos a todos los trabajadores y trabajadoras, en activo y desempleados, estudiantes, pensionistas, colectivos de desahuciados, inmigrantes y componentes de movimientos sociales para manifestar que:

-Continuamos oponiéndonos a las políticas sindicales de concertación social (representadas por CCOO y UGT) que tan desastrosas consecuencias han traído durante años para la mayoría de la población. Reiteramos que el referéndum no puede ser utilizado como un instrumento de desmovilización ni mucho menos para solicitar un gobierno de concentración nacional. La voluntad popular está sobradamente expresada en las movilizaciones y en las calles.

-Asistimos a una monumental estafa, que debería tener consecuencias de enjuiciamiento y cárcel de los culpables de esta situación. No estamos dispuestos a que una deuda ilegítima creada por ellos mismos para empobrecernos y precarizar nuestra vida sea la soga en nuestro cuello. Por ello
exigimos una auditoría de la deuda y la declaración de impago de toda deuda ilegítima como primer paso para la aplicación de unas políticas alternativas a las políticas de austeridad.

-Rechazamos el conjunto de medidas de carácter social y laboral, así como su traslación a los respectivos presupuestos generales, que están llevando a cabo los Gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Asimismo hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales presentes en la Región de Murcia a que se sumen a este manifiesto, a que lo apoyen y enriquezcan; y a que participen en los trabajos del frente antideuda “No debemos No pagamos RM” para que consiga sus objetivos.

Los de abajo no somos los causantes de esta crisis ni hemos generado la deuda de la que ahora nos exigen su pago. ¡No debemos, no pagamos!

Apoyan: CGT, Intersindical, Izquierda Anticapitalista Murcia, Juventud Sin Futuro, DRY Cartagena, Foro Social de la Región de Murcia.